Skip to main content

News

Arranca la misión de la ESA ARRAKIHS en el Instituto de Ciencias del Espacio

Foto de grupo de la primera reunión del Consorcio ARRAKIHS. Créditos: ICE-CSIC.

Foto de grupo de la primera reunión del Consorcio ARRAKIHS. Créditos: ICE-CSIC.

El miércoles 26 de julio dio comienzo en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) la primera reunión del Consorcio de la misión ESA ARRAKIHS. Durante tres días, más de 30 participantes discutieron el estado de la preparación de la misión, incluidos sus desafíos técnicos, operativos y científicos.

Durante la sesión inaugural, Ignasi Ribas, investigador del ICE-CSIC y director del IEEC, dio la bienvenida al instituto a los participantes. Rafael Guzmán, investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC-UC) y coordinador de ARRAKIHS hizo un repaso de la misión. La sesión fue clausurada por el investigador del ICE-CSIC y del IEEC Santiago Serrano, quien presentó el concepto de misión y de la carga útil.

Santiago Serrano (izquierda), Ignasi Ribas (centro) y Rafael Guzmán (derecha) durante la sesión inaugural de la primera reunión del Consorcio ARRAKIHS. Créditos: ICE-CSIC.

La misión ARRAKIHS, aprobada por la ESA en noviembre de 2022, estudiará la materia oscura existente en el universo. ARRAKIHS es la primera misión del Programa Científico de la ESA liderada por España, en concreto, por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), con el objetivo en ser lanzado en 2030.

El ICE-CSIC y el IEEC aportan importantes contribuciones en instrumentación y ciencia para la misión ARRAKIHS. IEEC actualmente coordina el instrumento principal de la carga útil, con contribuciones del consorcio internacional ARRAKIHS. Adicionalmente, se espera que las aportaciones al Sistema de Orientación Fina y caracterización de los detectores visibles e infrarrojos sean apoyadas por el ICE-CSIC y sus instalaciones. Respecto a la parte científica, el grupo de Cosmología del ICE-CSIC está contribuyendo con simulaciones cosmológicas excepcionales, además de participar en el equipo de estudio científico de la ESA.

Para obtener más información, visite la página web de ARRAKIHS.

Contactos


Jorge Rivero & Alba Calejero

Santiago Serrano
Santiago Serrano

Pablo Fosalba
Pablo Fosalba