Skip to main content

News

El ICE-CSIC colabora con el proyecto CESAR de la Agencia Espacial Europea para la formación de profesorado en ciencias del espacio

Esta imagen muestra el chorro y la sombra del agujero negro en el centro de la galaxia M87 juntos por primera vez. Créditos: R.-S. Lu (SHAO), E. Ros (MPIfR), S. Dagnello (NRAO/AUI/NSF).

Esta imagen muestra el chorro y la sombra del agujero negro en el centro de la galaxia M87 juntos por primera vez. Créditos: R.-S. Lu (SHAO), E. Ros (MPIfR), S. Dagnello (NRAO/AUI/NSF).

El Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) colabora a partir del curso académico 2023-2024 con el proyecto CESAR de la Agencia Espacial Europea que organiza cursos online de formación al profesorado sobre temas relacionados con las Ciencias del Espacio. Del 5 al 8 de Febrero de 2024, se realizará el segundo curso del periodo académico, esta vez centrado en los agujeros negros.

Las formaciones, que tienen una duración de 4 días y se realizan con carácter bimensual, se centran en los temas punteros de la Astrofísica y la Exploración Espacial y cuentan con expertos tanto de la ESA como de otras entidades colaboradoras. El segundo de los cuatro cursos en castellano del curso académico 2023-2024 tiene como título "Los Agujeros Negros" (ver más información aquí), y el profesorado se puede registrar de manera gratuita en el siguiente enlace.

El programa del curso se centrará en un recorrido sobre la fascinante ciencia de los agujeros negros, desde nociones básicas hasta llegar a investigaciones punteras como por ejemplo la ciencia detrás de las primeras imágenes de agujeros negros. Todo esto se acompaña con demostraciones sobre cómo llevar estos temas al aula. En este curso participarán como ponentes Mar Mezcua, investigadora del ICE-CSIC y del IEEC, y Jorge Rivero, responsable de la Oficina de Comunicación y Divulgación del ICE-CSIC.

El equipo de CESAR organiza el curso en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en particular el Proyecto de Telescopios Robóticos (PETER), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), el Centro Territorial de Innovación y Formación del Profesorado de Madrid Oeste (CTIF Madrid Oeste), el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunidad Valenciana (CEFIRE Valencia), la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CAC), el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), El Observatorio Astronómico Nacional y el Observatorio de Yebes y de Argentina, (a Comisión Nacional de Actividades Argentinas (CONAE) y el Instituto Nacional de Formación al Docente (INFoD).

Más información


Contacto


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jorge Rivero & Alba Calejero