Skip to main content

News

Anunciamos el hilo ganador del concurso de Twitter 'Objetos de la investigación'

Créditos: Lydia Gallego.

La Delegación del CSIC en Cataluña inauguró este verano la exposición 'Objectes de la recerca' (Objetos de Investigación) en su sede de Barcelona, con el objetivo de mostrar la investigación que se lleva a cabo en los distintos centros del CSIC a través de objetos excepcionales.

Con motivo del Día del Asteroide, el 30 de junio la exposición quedó inaugurada con el primer objeto de la iniciativa: el meteorito Sikhote-Alin, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), que cayó sobre la Tierra en Rusia en 1947. La exposición 'Objectes de la Recerca' continuará en marcha acogiendo distintos objetos excepcionales de centros del CSIC en Cataluña, como antiguos documentos de la época colonial en Guinea Española o un dispositivo electrónico que fue instalado en la sonda espacial BepiColombo enviada a Mercurio.

Desde la Delegación del CSIC en Cataluña, en colaboración con el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), se organizó un concurso de Twitter con el propósito de dinamizar el contenido científico de esta actividad a través de las redes sociales. Las bases pueden consultarse aquí. Por decisión del jurado, ha resultado ganador de este concurso Xavier Lasauca Cisa con este hilo de Twitter. Podrá realizar una visita al centro en una fecha a convenir con el investigador Josep Maria Trigo Rodríguez. También se le obsequiará con el libro ilustrado Entre la mano y la cabeza, editado en el marco del concurso Inspiraciencia, y el libro La Tierra en peligro, de Josep Maria Trigo Rodríguez.

Objetos de la Investigación


En el marco de esta iniciativa, participa el investigador del ICE-CSIC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) Josep Maria Trigo-Rodríguez. El astrofísico habla en este vídeo de la caída del meteorito Sikhote-Alin, el trabajo de caracterización y recuperación de nuevos meteoritos y la importancia de estudiar meteoritos en el marco de futuras misiones espaciales.

También presentó una charla divulgativa titulada "Estudiant meteorits per aprendre a desviar asteroides amb la missió DART (NASA)" en la delegación del CSIC en Cataluña, que puedes volver a ver aquí.

Desde hace una década, el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) es repositorio internacional de meteoritos antárticos de la NASA. El investigador Josep María Trigo-Rodríguez también coordina la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN), que lleva desde el año 2003 realizando un seguimiento de grandes bólidos en España.